BIENVENID@S amigos y amigas .... gracias por su visita

LA UTOPÍA DE UN COMUNERO

Qué tal si deliramos por un rato…
Qué tal si visitamos el futuro adivinando otro mundo posible…
En donde el poder popular no será solo discurso sino un ejercicio pleno de las masas.
El gobierno dejará de llamarse gobierno, porque será Autogobierno. Las figuras de presidente, gobernadores, alcaldes y otras autoridades representativas dejarán de existir, no por decreto ni por sentencia, sino porque ya no van ser necesarias.
La gente no vivirá para trabajar, ni trabajará para acumular capital, el trabajo ya no será castigo ni sacrificio.
El trabajo  pasará a ser una ocupación creativa, socialmente necesaria para reproducir la vida en comunidad.
Nadie, absolutamente nadie será explotado ni oprimido  por nadie ni por nada, porque nadie necesitará vender su cuerpo, su mente, ni su fuerza.
Los sujetos dejarán de ser objetivizados y los objetos subjetivizados.  El machismo será solo una ficción ajena de toda realidad social, y la igualdad de género será convertida en  una práctica social obligatoria.
La burguesía dejará de existir en el territorio, o si existe quedará poca, sin fuerzas necesarias para sabotear, ni tendrá poderes para manipular, controlar ni mandar.
El dinero perderá sus mágicos poderes y toda riqueza será socializada con todos y con  todas.
Los medios de producción ya no serán monopolizados por capitales privados porque los medios de producción pasarán a ser propiedad comunal.
   No habrá latifundios ni minifundios ni…. Sin tierras, todos producirán, sean artes, alimentos, manufacturas o tecnologías.
La agricultura y la industria definitivamente sustituirán a la renta petrolera porque la producción y transformación de la materia prima pasarán a ser la actividad cotidiana de la gente que, con eficiencia y empeño irá tejiendo la patria soñada.
A la tierra se le reconocerá su derecho a la vida, que desde la revolución verde se le ha negado y a ningún individuo se le ocurrirá ni por locura ni por codicia utilizar venenos en los cultivos.
Los ríos recuperarán sus caudales y el aire estará libre de toda contaminación.
Ningún habitante sufrirá de desnutrición porque nadie sufrirá de obesidad.
Los supermercados dejarán de ser el lugar indispensable para los consumidores porque los alimentos dejarán de ser mercancías.
Se instalaran en todos los rincones del país ferias y trueques campesinas en donde el productor y consumidor, relajados, en armonioso diálogo intercambiaran productos y saberes.
Las ciudades serán descongestionadas y los campos serán poblados de hombres y mujeres que con tesón y esperanza irán reforestando desiertos, surcando horizontes y cultivando vidas.
Todos tendrán sus patios sembrados de flores y hortalizas.
Los órganos de seguridad ya no serán la maldición de los pobres, ni aliados de los ricos porque la justicia, la seguridad y la paz serán asumidas por todos y todas.
Los medios de comunicación, las escuelas y las universidades dejarán de ser instrumentos de la industria cultural burguesa y pasarán a ser forjadores de la cultura de masa. El arte dejará de ser mercancía y el entretenimiento un negocio.
Los EE UU en absoluto perderá la vieja costumbre de invadir países,  fabricar guerras e imponer gobiernos porque dejara de ser imperio.
Jamás volverán a ser confundidos Derechos Humanos con humanos de la  derecha porque no habrá derecha.
Los burócratas dejaran de creer que a los ciudadanos les encanta visitar oficinas y gestionar papeles.
La educación dejará de ser bancaria porque la educación será popular y  liberadora, y bajo ningún pretexto los títulos y medallas representaran méritos de conocimientos, ni serán pasaportes de privilegios.
Los niños perderán las ganas de jugar videos juegos y los adultos de visitar centros comerciales.
La coca cola y McDonald definitivamente huirán  del país porque nadie les comprará sus productos
Las religiones y los partidos harán una gran asamblea en donde informarán a los presentes su extinción por inutilidad.
El legado de Chávez será asumido por todos y todas, y, ni por ingenuidad ni felonía a nadie se le antojará volver al capitalismo.
Serán incluidos todos aquellos que tengan voluntad de trabajar y voluntad amar, seremos hombres y mujeres felices, amantes de la belleza del espíritu, de la naturaleza  y de la sabiduría, seremos ejemplo de moral para otros pueblos hermanos, que con firmeza y sin pausa seguiremos luchando junto a ellos por la liberación definitiva.

Adriano Muñoz Pérez. 




Ver video

Estado Comunal: ¿una fantasía ingenua o una utopía posible?









“Les pido, como pediría por mi vida, que avancemos en la profundización de la democracia revolucionaria y de los autogobiernos populares, ¡debe ser el pueblo quien gobierne!”


Pte. Hugo Chávez

Inauguración de la Unidad Materno Infantil “Dr. Oswaldo Ismael Brito”.
Tucupita, estado Delta Amacuro; 20 de mayo de 200
6


El Estado Comunal. Un tema que está de moda para muchos. Para la contrarrevolución es una locura de Chávez viciado de inconstitucionalidad, para los reformistas no pasa de ser una fantasía ingenua de los comuneros y comuneras, pero para los chavistas revolucionarios y revolucionarias el Estado comunal es un proyecto político estratégico, es una utopía posible trazado por Hugo Chávez para caminar hacia la consolidación del socialismo bolivariano

Economía de mercado vs. Economía Comunal en Venezuela

Por: Adriano Muñoz Pérez
adriano.agroecologia@gmail.com


Para dar un salto cualitativo y cuantitativo en el proceso revolucionario es imprescindible superar el modelo económico capitalista. Como lo dijo el Che “No se puede construir el Socialismo con las armas melladas del capitalismo”. En la transición al socialismo el sistema económico debe sufrir metamorfosis que canalice nuevas relaciones de producción. Si durante la transición al socialismo el modelo económico no va sufriendo cambios la transición

Artículo de Fidel: Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre


La sociedad mundial no conoce tregua en los últimos años, particularmente desde que la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección férrea e incondicional de Estados Unidos, consideró que había llegado la hora de ajustar cuentas con lo que restaba de dos grandes naciones que, inspiradas en las ideas de Marx, habían llevado a cabo la proeza de poner fin al orden colonial e imperialista impuesto al mundo por Europa y Estados Unidos.
En la antigua Rusia estalló una revolución que conmovió al

Escuela de Formación con Educando/as del IALA Paulo Freire


Este fin de semana se desarrolló la segunda fase de formación con los educandos del IALA que hace  militancia dentro del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, instrumento de la CRBZ, en donde participaron  42 educandos de la segunda y tercera Cohorte. La escuela se desarrolló en las mismas instalaciones del IALA, acompañando como facilitadores/as  miembros del Sistema Nacional de Formación Simón Rodríguez  y colaboradores de la Vía Campesina.

Ensayo: Aporte para el debate sobre la Formación Agroecologica


 Por: Adriano Muñoz Pérez
Descargar Articulo completo






Nuestra América Latina es una cultura genuinamente agrícola,  la población campesina, en el espacio y en el tiempo ha sido predominante y se constituye como principal productor de alimentos en el mundo a pesar de los avances hegemónicos del capital que pretende desaparecer la cultura campesina e instalar la agricultura convencional como único patrón agroproductivo, lo cual nos coloca ante un avance violento de la artificialización de la agricultura y una naturalización de la destrucción y mercantilización de los alimentos.
La agricultura convencional no se trata solamente de una instalación física geográfica o tecnológica, o su campo de acción no se limita a lo  productivo, se trata por sobre todo de un movimiento cultural que nos ha invadido provocando la crisis civilizatoria. Si bien es cierto, que el fin de ellos no es la hegemonía cultural sino la  acumulación y monopolio del capital pero para hegemonizarse crea la industria cultural, a través del cual nos invade, nos somete y nos suprime culturalmente para llegar a los fines mencionados.  Por tanto, el agronegocio  ha constituido una bandera de colonización territorial (geográfica y cultural) del sistema del capital.

Leer el articulo completo 

La barbarie en su máxima expresión

Paraguay                                                                                                      09/04/2014
____________________


“Como la nube a la tormenta, el capitalismo lleva dentro de sí la muerte.”
Hugo Chávez

El motor de nuestro hacer es el sentir, es el emocionar que mueve nuestro accionar, partiendo de esa premisa quiero colocar algunas palabras más que pintadas de letras, está cargada de sentimiento de indignación por la triste realidad que vive mi sufrido y heroico pueblo paraguayo. Paraguay un país rico pero empobrecido en donde la clase política

El imperialismo cultural norteamericano

James Petras

El imperialismo cultural norteamericano tiene dos objetivos principales, uno de carácter económico y otro político: capturar mercados para sus mercancías culturales, y capturar y conformar la conciencia popular. La exportación de mercancías culturales es una de las fuentes más importantes de acumulación de capital y de beneficios mundiales para el capitalismo norteamericano y ha desplazado a las exportaciones de bienes manufacturados. En la esfera política, el imperialismo cultural desempeña un papel importantísimo en el proceso de disociar

Cuidar de la Madre Tierra y amar a todos los seres

Autor: Leonardo Boff
El amor es la mayor fuerza que existe en el universo, en los seres vivos y en nosotros los humanos. Porque el amor es una fuerza de atracción, de unión y de transformación. Ya el antiguo mito griego lo formulaba con elegancia: «Eros, el dios del amor, se irguió para crear la Tierra. Antes, todo era silencio, vacío e inmóvil. Ahora todo es vida, alegría, movimiento». El amor es la expresión más alta de la vida que siempre irradia y pide cuidado, porque, sin cuidado, languidece, enferma y muere.
Leer todo el texto

Paraguay: Repudio a las declaraciones del Ministro del Interior Publicado el Viernes,

Ante las declaraciones del Ministro del Interior, Francisco de Vargas, relacionadas con el “conflicto campesino”, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) se dirige a la opinión pública nacional e internacional para manifestar cuanto sigue: El Ministro De Vargas dice que el conflicto campesino es una cuestión política y hasta ideológica con la que algunas personas pretenden obtener réditos políticos, que la Policía Nacional no es responsable del modelo de producción y que solo cumple órdenes; señaló además que en nuestro país se pretende “satanizar” la producción de soja transgénica. Le respondemos al Ministro por este medio que: 1. El conflicto campesino es, efectivamente,