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La importancia de la comisión política pedagógica en los procesos de formación de la vía campesina.


Adriano Muñoz
Luiz Carlo Sosa
Una mirada militante para fortalecer nuestro espacio de formación de la Vía Campesina


Cada organización y movimientos sociales tienen en sus procesos de formación sus propios métodos de acompañamiento de educandas y educandos en formación. No existe un nombre especifico, cada organización designa como su manera de organizar, brigadas, comisiones, equipos. Pero todas con la misma orientación, acompañar, orientar y dirigir todo el proceso de formación.
En el caso de la Via campesina designamos el  nombre Comisión Política Pedagógica CPP
, que tiene la tarea de afirmar los principios y metodologías de la vía campesina. Su principal tarea es hacer el acompañamiento de los educandos, orientando en la organicidad, la mística, la lucha y la disciplina revolucionaria. Tiene la tarea de orientar el pensamiento crítico y organizativo, elaborar propuesta mediante  los momentos de conflictos siempre apuntado a la estrategia de la vía campesina.
La cpp está compuesta por militantes dirigentes de las organizaciones y movimientos de la vía, con la tarea de dirigir políticamente, garantizando la formación política e ideológica de los educandos, fortaleciendo la identidad y consciencia latino americana. Además tiene la tarea de garantizar en los cursos la metodología popular, la manera de educar de la vía campesina.
En los iala la cpp debe crear herramientas política y pedagógica, que defienda los principios y la propuesta de formación de la vía. No debe pensar en un movimiento A o B si no que en la totalidad de la vía, enfocando las necesidades coyunturales de cada proceso potencializando la formación de cuadros políticos técnicos y organizativos. Debe incentivar con mucha insistencia al estudio, a la investigación en este caso en el área de la agroecología, para que los educandos y educandas asuman con mayor compromiso su formación que por su puesto debe ser integral (dominio de la ciencia, capacidad pedagógica y de análisis, comprensión política, histórica, ideológica y filosófica de la sociedad).
La cpp no es una instancia estática tan poco un espacio para empleo, son cuadros dirigentes de las organizaciones que debe aportar por un tiempo de 2 a 3 años en los procesos organizativos de los cursos, escuelas y universidad de la vía campesina.
Para comprender la tarea de esta instancia todas personas involucrada en los procesos de formación de la vía campesina, debe tener claridad de la estrategia de formación de la vía campesina, su propuesta política pedagógica, filosófica y orientación ideológica, en pensadores y pensadoras latino americanos.
De tal manera no tiene sentido ningún proceso de formación de vía campesina sin la cpp. Se puede decir que esta instancia es la arcilla que liga los movimientos y los educandos en proceso de formación, son las personas que comparten sus experiencias diarias con los educandos, sus logros, sus derrotas, sus descubrimientos.
La gran necesidad del mundo no es solo técnica si no también política, las universidades tienen una gran tendencia de reproducir en los procesos de formación el academicismo, la educación bancaria y los intereses  corporativo de organizaciones. En este aspecto la hermosa tarea de  la cpp es aportar con los educandos/as en la reflexión de estos aspectos apuntando las necesidades y los principios que caracteriza la formación dentro de la vía campesina.
En la actual coyuntura la Via campesina viene masificando el proceso de formación de Cpp a través de los cursos de formación de formadores, en el sentido de garantizar cuadros políticos para dirigir los cursos y escuela de la vía campesina. Para tener mayor claridad y una visión holística e integradora de los procesos sociales y organizativos.
Dentro de los retos uno de los principales es el fortalecimiento de las articulaciones entre las organizaciones campesinas de la vía, el internacionalismo, la solidaridad entre los pueblos y entre organizaciones, el alba y las distintas banderas de lucha de la vía campesina internacional.
Otra tarea es garantizar la misma mirada de formación en la red Iala sistematizando las diferentes experiencias de formación, sus límites y potencialidades. En las IALAs las experiencias no puede ser aisladas de unas de las otras porque son proyectos únicos, aunque se construye en espacios geográficos diferentes la estrategia y los objetivos son los mismos   por eso las experiencias vividas en el IALA debe ser socializadas entre las IALAs para que esto pueda servir para fortalecer nuestro espacio de formación y dar mayor vigorosidad a esa construcción colectiva.
No existe una receta para cada proceso, pero hay principios que nos orienta a entender el tiempo y acumulo histórico de cada organización, en la formación y disponibilidad de cuadros para estos procesos de formación, con la experiencia organizativa, claridad política e ideológica, de ahí la importancia de la composición de la CPP con las diversas organizaciones que conforma la via campesina internacional.
La cpp debe respetar la identidad de cada organización de los diferentes países. Pero jamás debe dejar llevar por la burocracia, por lo corporativo de organización, elitismo, intereses particulares, por chimes, por elementos que tiende a destruir la unidad de la vía campesina. Debe incentivar el estudio,  el trabajo,  la disciplina, debe saber ,escuchar ,preguntar, orientar  y dirigir . Debe combatir el nacionalismo que no permite la unidad y la solidaridad internacional, el individualismo, el personalismo, el egoísmo, el comodísimo. Ningún proceso vive aislado, el principal enemigo es el imperialismo que quita los derechos y la vida de los campesinos.
Globalizamos la lucha, globalizamos la esperanza
Solidarizamos las experiencias multiplicamos el conocimiento
Fortaleciendo la unidad, lograremos la libertad
La educación que queremos, es dialógica, política, ideológica, organizativa y protagónica, aprendamos a leer el mundo que descubriremos las técnicas necesarias para transfórmalo.



Venezuela, 16 de octubre 2011