Adriano Muñoz
Luiz Carlo Sosa
Una
mirada militante para fortalecer nuestro espacio de formación de la Vía
Campesina
Cada
organización y movimientos sociales tienen en sus procesos de formación sus
propios métodos de acompañamiento de educandas y educandos en formación. No
existe un nombre especifico, cada organización designa como su manera de
organizar, brigadas, comisiones, equipos. Pero todas con la misma orientación,
acompañar, orientar y dirigir todo el proceso de formación.
En
el caso de la Via campesina designamos el
nombre Comisión Política Pedagógica CPP
, que tiene la tarea de afirmar los principios y metodologías de la vía campesina. Su principal tarea es hacer el acompañamiento de los educandos, orientando en la organicidad, la mística, la lucha y la disciplina revolucionaria. Tiene la tarea de orientar el pensamiento crítico y organizativo, elaborar propuesta mediante los momentos de conflictos siempre apuntado a la estrategia de la vía campesina.
, que tiene la tarea de afirmar los principios y metodologías de la vía campesina. Su principal tarea es hacer el acompañamiento de los educandos, orientando en la organicidad, la mística, la lucha y la disciplina revolucionaria. Tiene la tarea de orientar el pensamiento crítico y organizativo, elaborar propuesta mediante los momentos de conflictos siempre apuntado a la estrategia de la vía campesina.
La
cpp está compuesta por militantes dirigentes de las organizaciones y
movimientos de la vía, con la tarea de dirigir políticamente, garantizando la
formación política e ideológica de los educandos, fortaleciendo la identidad y
consciencia latino americana. Además tiene la tarea de garantizar en los cursos
la metodología popular, la manera de educar de la vía campesina.
En
los iala la cpp debe crear herramientas política y pedagógica, que defienda los
principios y la propuesta de formación de la vía. No debe pensar en un
movimiento A o B si no que en la totalidad de la vía, enfocando las necesidades
coyunturales de cada proceso potencializando la formación de cuadros políticos
técnicos y organizativos. Debe incentivar con mucha insistencia al estudio, a
la investigación en este caso en el área de la agroecología, para que los
educandos y educandas asuman con mayor compromiso su formación que por su
puesto debe ser integral (dominio de la
ciencia, capacidad pedagógica y de análisis, comprensión política, histórica,
ideológica y filosófica de la sociedad).
La
cpp no es una instancia estática tan poco un espacio para empleo, son cuadros
dirigentes de las organizaciones que debe aportar por un tiempo de 2 a 3 años
en los procesos organizativos de los cursos, escuelas y universidad de la vía
campesina.
Para
comprender la tarea de esta instancia todas personas involucrada en los
procesos de formación de la vía campesina, debe tener claridad de la estrategia
de formación de la vía campesina, su propuesta política pedagógica, filosófica
y orientación ideológica, en pensadores y pensadoras latino americanos.
De
tal manera no tiene sentido ningún proceso de formación de vía campesina sin la
cpp. Se puede decir que esta instancia es la arcilla que liga los movimientos y
los educandos en proceso de formación, son las personas que comparten sus
experiencias diarias con los educandos, sus logros, sus derrotas, sus
descubrimientos.
La
gran necesidad del mundo no es solo técnica si no también política, las
universidades tienen una gran tendencia de reproducir en los procesos de
formación el academicismo, la educación bancaria y los intereses corporativo de organizaciones. En este
aspecto la hermosa tarea de la cpp es
aportar con los educandos/as en la reflexión de estos aspectos apuntando las
necesidades y los principios que caracteriza la formación dentro de la vía
campesina.
En
la actual coyuntura la Via campesina viene masificando el proceso de formación
de Cpp a través de los cursos de formación de formadores, en el sentido de
garantizar cuadros políticos para dirigir los cursos y escuela de la vía
campesina. Para tener mayor claridad y una visión holística e integradora de
los procesos sociales y organizativos.
Dentro
de los retos uno de los principales es el fortalecimiento de las articulaciones
entre las organizaciones campesinas de la vía, el internacionalismo, la
solidaridad entre los pueblos y entre organizaciones, el alba y las distintas
banderas de lucha de la vía campesina internacional.
Otra
tarea es garantizar la misma mirada de formación en la red Iala sistematizando
las diferentes experiencias de formación, sus límites y potencialidades. En las
IALAs las experiencias no puede ser aisladas de unas de las otras porque son
proyectos únicos, aunque se construye en espacios geográficos diferentes la
estrategia y los objetivos son los mismos
por eso las experiencias vividas en el IALA debe ser socializadas entre
las IALAs para que esto pueda servir para fortalecer nuestro espacio de
formación y dar mayor vigorosidad a esa construcción colectiva.
No
existe una receta para cada proceso, pero hay principios que nos orienta a
entender el tiempo y acumulo histórico de cada organización, en la formación y
disponibilidad de cuadros para estos procesos de formación, con la experiencia
organizativa, claridad política e ideológica, de ahí la importancia de la
composición de la CPP con las diversas organizaciones que conforma la via
campesina internacional.
La
cpp debe respetar la identidad de cada organización de los diferentes países.
Pero jamás debe dejar llevar por la burocracia, por lo corporativo de
organización, elitismo, intereses particulares, por chimes, por elementos que
tiende a destruir la unidad de la vía campesina. Debe incentivar el
estudio, el trabajo, la disciplina, debe saber ,escuchar
,preguntar, orientar y dirigir . Debe
combatir el nacionalismo que no permite la unidad y la solidaridad
internacional, el individualismo, el personalismo, el egoísmo, el comodísimo.
Ningún proceso vive aislado, el principal enemigo es el imperialismo que quita
los derechos y la vida de los campesinos.
Globalizamos
la lucha, globalizamos la esperanza
Solidarizamos
las experiencias multiplicamos el conocimiento
Fortaleciendo
la unidad, lograremos la libertad
La
educación que queremos, es dialógica, política, ideológica, organizativa y
protagónica, aprendamos a leer el mundo que descubriremos las técnicas
necesarias para transfórmalo.
Venezuela, 16 de octubre 2011