Adriano Muñoz Pérez – Vía Campesina
adriano.agroecologia@gmail.com
adriano.agroecologia@gmail.com
No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos.
No es en la resignación en la que nos afirmamos, sino en la rebeldía frente a las injusticias.
Paulo Freire
En el marco de la transformación universitaria y la consolidación del poder popular dentro de la Revolución Bolivariana en la comunidad socialista universitaria IALA Paulo Freire hemos venido combatiendo radicalmente como estudiantes y trabajadores revolucionarios contra los cinco molinos que atenta contra este proceso revolucionario que son el reformismo, ineficiencia, corrupción, burocratismo yclientelismo,
con mucha resistencia activa hemos podido desplazar los gérmenes portadores de los antivalores mencionados y al mismo tiempo colocar nuestra universidad en un proceso de refundación donde la tarea fundamental es el rescate de los principios y objetivos del IALA al mismo tiempo la revisión del convenio Gobierno Bolivariano – Vía Campesina.
con mucha resistencia activa hemos podido desplazar los gérmenes portadores de los antivalores mencionados y al mismo tiempo colocar nuestra universidad en un proceso de refundación donde la tarea fundamental es el rescate de los principios y objetivos del IALA al mismo tiempo la revisión del convenio Gobierno Bolivariano – Vía Campesina.
El IALA Paulo Freire producto del convenio Gobierno Bolivariano y la Vía Campesina se engendra dentro del ALBA para convertir en realidad los sueños de los excluidos del sistema, los campesinos, indígenas y afrodescendientes de tener un espacio de formación universitaria para el impulso de la agricultura sustentable.
Desde Octubre del año pasado como campesinos, indígenas y afro descendientes iniciamos una lucha para defender nuestra dignidad y la educación liberadora, por eso es necesario desplazar los obstáculos que impide el desarrollo del proyecto dentro del marco establecido por el Gobierno Revolucionario y la Vía Campesina.
El momento histórico nos exige avanzar cualitativamente en la construcción de la universidad diferente, de ahí la importancia de contar con sujetos que comprendan la dimensión del proyecto, tener los principios y objetivos bien claros además tener la claridad ideológica, la suficiente flexibilidad y madurez política para responder a los intereses de la comunidad.
Avanzar en el proceso revolucionario pasa esencialmente por el rompimiento de patrones de sistemas educativos, pasa por transformar la institucionalidad y las relaciones que se dan dentro de las universidades, ya no se puede mantener esas relaciones verticales medievales dentro de nuestro proceso revolucionario, esa figura de rector que condiciona su entorno y la institucionalidad para que los estudiantes y trabajadores sean títeres de los antojos del pseudo burócrata. Este es el momento de quiebre, de ruptura entre el mantener y el cambiar, estamos en épocas de cambios estructurales que permitirán el salto cualitativo hacia el socialismo.
Es una necesidad histórica de cambiar esa universidad diseñada para dominar, alienar y desarraigar por una universidad que valoriza los saberes del pueblo en donde el pueblo no es objeto sino sujeto activo protagónico en su formación, en donde las decisiones políticas, administrativas y académicas residen sine qua nonen todos los miembros de la comunidad universitaria, en donde el enseñar y el aprender sea unificado en el espacio y en el tiempo, en donde no haya división ni jerarquía de quien piensa y de quien hace. De construir sujetos sentipensantes y por supuesto actuantes que además de leer e interpretar libros puedan leer e interpretar el sentir de nuestro pueblo, al mismo tiempo comprender las técnicas para escuchar a la naturaleza.
La construcción del IALA Paulo Freire es un proyecto de emancipación en donde se forman cuadros políticos para contrarrestar el modelo del agronegocio y del econegocio por tanto tiene la responsabilidad histórica de romper con esquemas convencionales de educación universitaria hegemónica en nuestra sociedad que desde la revolución Francesa ha venido amoldando a los estudiantes para reproducir el sistema burgués, produciendo autómatas al servicio del capital.
Con luces y sombras al calor del proceso revolucionario la universidad campesina y para campesinos va echando raíces que en poco tiempo esparcirá su semilla por nuestra América.
Hasta la victoria siempre!!!