Este ultimo Foro Social Mundial se realizó en Dakar capital de Senegal del continente africano satélite de la potencia Europea, en dicha
actividad tuvieron la oportunidad de participar los compañeros Del Rosario Denis y Adriano Muñoz ambos son miembros IALA - Vía Campesina Internacional a la vez forma parte del Colectivo de Estudiantes Guaraníes en Venezuela, dicha participación fue gracias a la Cancillería de Venezuela quien apoyó toda la logística del viaje tanto de estos dos compañeros como también los 57 militantes venezolanos que marcaron presencia en el Fórum.
Según el reporte de los compañeros, el evento ha sido sumamente interesante porque una vez más se siente la sublevación de los pueblos africanos en sus luchas contra el colonialismo y el imperialismo, en un momento histórico por los acontecimientos que sucede en Egipto, Túnez y otros pueblos que más que nunca la solidaridad internacional es la que puede determinar una derrota definitiva a las potencias imperiales.
Cabe destacar también la presencia fuerte de los países desplazados por los estados neoliberales como en el caso de la Saharauis y Palestina por parte de los Estados Marroquí e israelí, estos dos ultimo países son pro imperialista norteamericana y son bases de los EE UU para mantener el dominio en el medio oriente y al mismo tiempo seguir apoderando de las riquezas naturales impidiendo que estos pueblos ejerza sus soberanía, violando todos los derechos internacionales en nombre de la democracia.
Por otro lado con toda las limitaciones que tiene nuestros movimientos sociales ha sido fuerte la presencia de los latinoamericanos haciendo conocer nuestras luchas, nuestros desafíos y por supuesto nuestra victoria contra el neoliberalismo. En ese sentido la delegación venezolana constituido por 59 personas, hicieron llegar los avances de la Revolución Bolivariana, los desafíos históricos y su solidaridad con los hermanos africanos, ratificando la consolidación de la integración Sur Sur y la estrategia de liberación de nuestros pueblos.
Es necesario potencializar y estar vigilante el espacio del foro social mundial, ya que en todos los eventos anteriores ya había la preocupación por la presencia de muchos organismo no gubernamentales, como la Usaid. OIT y otros, que intenta apoderar del espacio para impedir los avances de los proyectos estratégicos de las izquierda del mundo, esta vez se sintió la presencia de estos organismos que se apoderan de la luchas de los pueblos, financiando en nombre de la paz la guerra a la soberanía de nuestros pueblos, si de verdad queremos un otro mundo posible que en estos tiempos es necesario y urgente necesitamos de verdad una propuesta anticapitalista y diseñado desde los movimientos sociales.
En sus discurso de apertura bien lo señaló el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia el compañero Evo Morales, “Si identificamos a los enemigos internos y externos, con seguridad todos los pueblos del mundo tendrán una esperanza en beneficio de los jóvenes que vendrán después de nosotros”. También indicó que es importante enfrentar al capitalismo norteamericano. “El capitalismo agoniza en el mundo frente a la rebelión de los pueblos con su crisis financiera, energética, alimenticia, porque es sólo un capitalismo consumista y no productivo”.
Por otra parte Evo propuso al foro, a través de una resolución, que se exprese su respaldo a la lucha de los presidentes Hugo Chávez, Daniel Ortega y otros revolucionarios que luchan por la liberación de América Latina. Denunció que algunas potencias siguen expulsando a los jóvenes que migran a Europa y a otros países para mejorar su situación económica. “Hay políticas para expulsar a los pobres y no hay políticas para expulsar a los ricos”, señaló.
Lamentó la persistente política de expulsión de migrantes latinoamericanos que ejercitan países europeos y calificó las acciones como “políticas para expulsar a los pobres”. Con la misma vehemencia, Morales alentó la rebelión de los pueblos árabes contra el imperio y aseguró que esa “lucha será imparable”.
Durante el trascurso del Foro fueron desarrollados diversos temas que forma parte de la bandera de lucha de los movimientos sociales del mundo y que podemos enumerar las siguientes:
Soberanía alimentaria.
Organizaciones campesinas y organizaciones de mujeres aglutinados dentro de la Vía Campesina Internacional han instalado un espacio largo de discusión sobre el tema de la crisis alimentaria y la grave situación del hambre en el mundo concluyendo como causa fundamental la hegemonía capitalistas con la invasión de los multinacionales europeas y norteamericanas, que al mismo tiempo dejan pobreza también destruyen los ecosistemas y ponen en peligro inminente a nuestro planeta. En ese sentido, se plantea fortalecer el territorio campesino y enfrentar frontal y permanente el acaparamiento de la tierra para que la reforma agraria no sea una utopía sino una realidad concreta.
En otra conferencia se ha puesto en discusión el calentamiento global cuya síntesis releva que los desequilibrios ecológicos que actualmente se vive en el mundo son solo efectos de un modelo injusto e inhumano que es el modelo capitalista y como lo mencionó el compañero Evo Morales en su discurso de apertura del foro solo se podrá revertir la situación rompiendo las estructuras impuestas por el capital.
También en otra conferencia se trató respecto al bloqueo a Cuba de parte del Estado norte americano desde los inicios de la revolución hasta la fecha. Cuba, un país que ha decidido ser libre y soberano como pueblo ya más de medio siglo está siendo bloqueado comercialmente de parte de los EEUU, pero a pesar de ese bloqueo la isla revolucionaria ha seguido adelante y no solamente ha exhibido los éxitos de la revolución sino que también ha compartido con otros pueblos a través de distintos programas entre los cuales podemos nombrar la Misión Milagro el YO SI PUEDO entre otros.
Seguidamente se conversó sobre la situación de los cinco héroes cubanos que están presos en EE UU y que fueron sentenciados injustamente por la corte de ese país por la simple ira que mantiene hacia Cuba por haberse salido de las garras del imperialismo norteamericano. Estos cinco hermanos eran militantes de la revolución que viajaron a EE UU no para atentar contra ese país al contrario era para ayudar a identificar los terroristas que estaban atentando contra Cuba y su revolución y que bajo ninguna forma era un peligro para el gobierno Norte americano. Pues durante el foro se ha demostrado en alta expresión la solidaridad de los pueblos del mundo con el pueblo Cubano.